Mimo con libros

Burro Lector: una editorial independiente y artesana

1 febrero, 2018
Burro lector editorial

En oposición al consumo globalizado, en los últimos años ha surgido una corriente ideológica y política que nos ha animado a realizar un consumo más local y más artesano. Un consumo más centrado en el pequeño comercio, en lugar de en las grandes industrias. En esta línea, vengo hoy a recomendaros los libros de una editorial diminuta e independiente que realiza una labor preciosa y 99% artesana: Burro Lector.

Como apunta en su web Bárbara Cáceres Chomalí, la editora que está detrás de este proyecto: «Nos gusta que a nuestros libros se les vean las costuras y disfrutamos del momento en que los futuros lectores se acercan a ellos, los examinan, los dan vueltas, se enfrentan a un formato que ha llamado su atención y que necesitan entender antes de enfrentarse al texto. De esta manera, también, se consigue hacer presente para los lectores el trabajo editorial involucrado en la producción de los libros».

Burro Lector inició su andadura en Santiago de Chile, de donde es originaria Cáceres Chomalí. Pero ahora tiene su sede en Madrid y desde aquí realiza una labor infatigable y altruista para hacer llegar al público infantil pequeñas joyas literarias artesanales que, por sus características, se escapan de los intereses de las editoriales más comerciales. Los libros de Burro Lector son libros objeto, de tapa blanda, tipo fanzine, impresos y elaborados de manera independiente, o incluso, autoimpresos. Son libros que van mucho más allá del texto y de las ilustraciones que contienen. Son un regalo en sí mismo.

Aquí os hablaré de los poquitos que tengo en casa. Pero os recomiendo que le echéis un ojo a su catálogo que apuesta por lo extraño y disparatado. Eso sí, ya os digo que muchos de los títulos de este catálogo están dirigidos a pequeños lectores algo avanzados. Es decir, a niños a partir de doce años o que, siendo más pequeños, tengan una curiosidad especial por los libros y que no se asusten fácilmente con los textos más complicados.

El libro mágico de Mr. Ector Lector.

Burro Lector

Estamos tan empeñados en que los niños lean, que tengan a su alcance libros adecuados, con historias adaptadas a su edad, que hay una cuestión que se nos pasa sistemáticamente por alto: los niños también escriben. Y además tengo que decir que algunos lo hacen mucho mejor que renombrados escritores adultos que han tratado de hacer sus pinitos en la literatura infantil.

El libro mágico de Mr. Ector Lector es uno de esos libros que te da una buena bofetada en la cara. Tanto preguntarse sobre qué necesitan las historias infantiles para funcionar, y este libro nos ofrece todas las claves. Y todas ellas condensadas en unas pocas páginas.

Escrito e ilustrado por una niña de nueve años, Melina Cáceres Etcheverry,  Mr. Ector Lector es una apuesta muy valiente que me gustaría ver con más frecuencia en las grandes editoriales. ¿Por qué no darles voz a los niños? ¿Por qué no suponer que los niños tendrán algo significativo que aportar a la literatura que está dirigida a ellos mismos? ¿Por qué no pensar que probablemente disfrutarán y entenderán bien lo que otros niños tienen que decir? Es probable que el editor tenga que intervenir, no cabe duda. ¿Pero acaso no interviene también en las narraciones escritas por adultos? No pasa nada. La edición forma parte del proceso.

Mr. Ector Lector es un gorro muy estudioso en un mundo de gorros. Además es un gorro que siempre lee el mismo libro. Este libro, al más puro estilo borgiano, contiene todos los saberes y todos los libros del mundo. Por eso Mr. Ector Lector quiere conseguir que esté al alcance de todo el mundo.Burro Lector

Paisaje de la multitud que vomita

Una de las estrategias que definen el catálogo de Burro Lector es apostar por autores clásicos, no necesariamente infantiles, pero que tienen textos que pueden ser perfectamente asumidos por algunos de nuestros pequeños lectores más avezados.

Este es el caso de Paisaje de la multitud que vomita, un poesía de Federico García Lorca que Burro Lector plasma en toda su complejidad y Evgeniya Duhovnaya ilustra con unas láminas preciosas. La superposición de papeles con distintos grados de opacidad y las ilustraciones, construyen una edición bellísima para niños y adultos.

La audacia de Burro Lector eligiendo una poesía como esta para un público infantil puede resultar chocante. Pero los lectores audaces también necesitamos que alguien se atreva a editar para nosotros.

Las nueve vidas de la gata

Burro Lector

Las nueve vidas de una gata. Una fábula de maravilla es un texto de Charles H. Bennet adaptado por Rodrigo Cáceres e ilustrado por Daniela Quintana. Charles Bennet fue un ilustrador inglés de la época victoriana, famoso por sus caricaturas y por sus ilustraciones de las fábulas de Esopo, que además se había encargado de versionar.

Aunque este relato hoy en día puede sorprendernos, a diferencia del texto de Lorca sí está claramente orientado al público infantil, puesto que utiliza los recursos típicos del género como la repetición. En Las nueve vidas de una gata, Bennet nos cuenta cómo se van agotando las nueve vidas de una gata. El destino de esta gata parece chocar de lleno en nueve ocasiones con la muerte, pero se trastoca milagrosamente y el animal consigue sobrevivir. Aunque al final, por más vidas que se tengan, resulta que ni esta ni ninguna otra gata puede alcanzar la inmortalidad.

Burro Lector

Tres colores

Burro Lector ha apostado también por los libros para bebés. Entre ellos destacan Feroces o este de Tres colores.

En Tres colores cada color se introduce a través de distintos objetos característicos que lo representan y que además se asocian con un material concreto: el amarillo llega con la lana y con un montón de bordados de este color; el rojo con el papel y aparece en varios dibujos elaborados a partir de trozos de papel; y el azul con la plastilina.

Burro Lector

Me gusta la original selección de objetos, que aunque acude a las referencias más cercanas (sol, sandía, ballena), también incluye otras más lejanas y extraordinarias (un buzón de correos en Madrid, el puente de San Francisco o un símbolo del pueblo mapuche).

Cuentos para Bowie

Cuentos para Bowie es la joya de la corona de Burro Lector. Este volumen tiene un mayor formato y una impresión también de mayor calidad que el resto de las publicaciones de la editorial. En él se recogen cuentos originales de varios autores chilenos, ilustrados también por distintos artistas. Además está coeditado por Pez Espiral.

Burro Lector

El propósito de esta recopilación de cuentos era hacer un homenaje al famoso cantante David Bowie después de su muerte. Por ello, cada uno de los seis relatos está inspirado en una canción del artista. Los textos son absolutamente fascinantes. Tienen un carácter tan netamente hispanoamericano que se deja sentir desde la primera coma.

Mi relato preferido es el que encabeza la antología. «Lázara» está cargado de un gran simbolismo y nos remite al ciclo de la vida, a la naturaleza, al bosque, a los caminos, a los encuentros y a las búsquedas.

Todo el libro es muy recomendable. Especialmente para los amantes del relato fantástico. Aunque tengo que reconocer que creo que se me escapan muchísimas cosas. No conozco lo suficiente la obra de Bowie y creo que necesitaría unas cuantas relecturas para entender todos sus matices.

Pero eso sí, no son relatos infantiles. En todo caso, no desde luego para niños pequeños, con la excepción quizás del cuento de «Starman». Son más bien cuentos para adultos interesados en sumergirse en el mundo fantástico de los niños, conectar con su imaginación y con su forma de fantasear y de entender la realidad que les rodea.

Burro Lector

También puede interesarte

2 Comentarios

  • Reply remorada 5 febrero, 2018 at 8:53 am

    qué chulo todo, cuántas buenas ideas dando vueltas por el mundo!

    • Reply Paula 5 marzo, 2018 at 11:14 pm

      ¿Verdad que sí?

    Deja un comentario