Mimo con libros

Navidad en Madrid: 5 planes muy literarios

20 diciembre, 2017

Madrid no tiene grandes fiestas patronales capaces de atraer a la ciudad una marea de visitantes. Excepto quizás el Orgullo. Y la Navidad, que es su fiesta grande. Pues bien, pasar la Navidad en Madrid puede ser toda una experiencia literaria.

En estos días la capital bulle de luces, de recuerdos y de colores. Huele a las últimas castañas de la temporada. Y a churros humeantes, cocinados entre grandes vapores de azúcar en cada esquina de la ciudad. Las calles se engalanan y los paseantes se dividen entre aquellos que contemplan embelesados los adornos luminosos, y los que los examinan con cierto fastidio y desazón. Los turistas forman colas de más de cien años frente al negocio de Doña Manolita. En la Puerta del Sol hay más ajetreo que de costumbre y los vaivenes del reloj concitan preocupación entre algunos viandantes. ¿Funcionará bien este año? Dentro de La Mallorquina ya no cabe un alma. Aunque los más golosos se han ido algunas manzanas más abajo: saben que los mejores roscones se hornean en la Antigua Pastelería del Pozo.

La Navidad en Madrid me sabe casi a relato de Dickens. Sus sonidos callejeros me arrastran al cuento de La pequeña cerillera. Aunque hace años que la nieve se resiste a visitarnos, Madrid se convierte en el marco perfecto para cualquier fábula invernal. Aprovechemos su magia para trasladar un poquito de su espíritu más literario a los pequeños de la casa. Hay vida más allá de Cortylandia. Aquí os dejo una propuesta de cinco planes literarios para disfrutar con niños de una Navidad en Madrid. Así seguro que podréis tener una Navidad de cuento.

Harry Potter. The Exhibition.

Navidad en Madrid

La fotografía pertenece al sitio oficial www.harrypotterexhibition.es

Si hay un plan literario para hacer con niños estas Navidades es este. Jugar al Quidditch. Probarse el Sombrero Seleccionador. Conocer algunos de los secretos más ocultos del castillo de Hogwarts. Todas estas cosas se encuentran ya al alcance de cualquier muggle corriente que pase por Madrid hasta el 2 de abril. La exposición de Harry Potter que alberga el Pabellón 1 del IFEMA es sin duda un planazo para los fans del mago más famoso del mundo.

La exposición abre de martes a domingo en horario de 10:00 a 20:00. Los viernes y sábado se prolonga hasta las 21:00. El precio de la entrada para un adulto es de 16,90 euros. Para los menores de 12 años, es de 13,90 euros. Los menores de 3 años entran gratis. También hay un pack familiar de 4 personas (mínimo un adulto) por 50 euros y descuentos especiales para grupos.

El Salón del Libro Infantil y Juvenil

Entre el 13 de diciembre y el 4 de enero el Centro Cultural Conde Duque acogerá la edición número 42 del Salón del Libro Infantil y Juvenil. Este año el Salón LIJ lleva por lema «Libros que tienden puentes». Así quieren recalcar la labor de la literatura infantil como vehículo de cohesión cultural. El Salón cuenta con varios espacios, entre ellos una biblioteca. También tiene un programa completísimo de actividades que incluye talleres de ilustración y de creación de cuentos, cuentacuentos, encuentros con escritores e ilustradores, etc.

El Salón abre de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 y domingos de 11:00h a 14:00h. Cierra lunes y festivos. Conviene consultar la programación en su web, ya que para asistir a algunas actividades hace falta retirar previamente una entrada.

La Biblioteca Nacional

Navidad en Madrid

El Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, ubicado en una de las esquinas más lujosas de Madrid, en la calle Serrano con la Plaza de Colón, alberga tanto el Museo Arqueológico como la Biblioteca Nacional. Ambos son de obligada visita. La Biblioteca Nacional organiza además un gran número de actividades orientadas al público infantil. Algunas de ellas son muy curiosas.

Por ejemplo, hay una taller familiar dirigido a niños de entre 6 y 8 años llamado «El mapa del tesoro», en el que se animará a los pequeños participantes a confeccionar su propio mapa del tesoro, inspirándose en los mapas expuestos en la Biblioteca. En el taller «Los secretos de la BNE» los niños de entre 6 y 12 años participarán en una divertida gymkana, mientras que en el taller «La vida de los libros» se convertirán en detectives que tendrán que descifrar las claves de la ficción narrativa. Por último, en la actividad «Francisco de Holanda y la creación del mundo» se acercarán a una de las grandes joyas de la colección de la BNE mediante la creación y el diseño de un collage. Toda la información sobre fechas, horarios y reserva de estas actividades la podéis consultar en este link.

Ir al teatro

Ya hemos hablado con anterioridad de la importancia que debería tener el teatro en cualquier estrategia de animación a la lectura, ya sea familiar o escolar. Pues bien, Madrid en Navidad es un hervidero de obras de teatro infantiles. La lista es interminable. Aquí me limitaré a nombrar algunos de las funciones que tienen un tono más navideño.

Hay varias adaptaciones del clásico de Dickens Canción de Navidad: en el Teatro Teseo a cargo de la compañía «Complejo de Esquilo»; en el Tearto Sanpol nos llega en forma de musical de la mano de la compañía «La Bicicleta»; y en el Teatro Fígaro se representa la versión en inglés de Face 2 Face Theatre Co. También tenemos opciones para los bebés de la casa en el Teatro Lagrada con Mi primera Navidad. Finalmente, en el Teatro Galileo, en el año del centenario de Gloria Fuertes y de la efervescencia del movimiento feminista, podremos disfrutar también de Las tres reinas Magas.

Pasear por librerías

Por último, la Navidad es una época estupenda para pasear por las calles de Madrid y recorrer sus preciosas librerías. Este es sin duda uno de mis planes preferidos del mundo. Además en estas fechas las librerías ofrecen un importante aliciente: no hay mejor sitio para perderse unas horas en busca del regalo perfecto.

En Madrid tenemos una oferta abundante de librerías bonitas y curiosas para todos los públicos, así como algunas más especializadas en el público infantil. Entre las primeras, mis preferidas son Cervantes y Compañía, Atticus Finch y La Central de Callao. En cuanto a aquellas orientadas a niños, me quedo con Kirikú y la Bruja. Esta librería tiene un fondo fantástico, un personal amable y bien informado, y un espacio amplio y luminoso… Además la elección de un criterio temático para la organización de los libros genera una atmósfera en la que los niños pueden integrarse de una manera mucho más natural. Todo un acierto.

¿Qué planes tenéis vosotros para estas Navidades?

 

Créditos imagen principal: Karva Javi / CC BY-SA 2.0

 

También puede interesarte

4 Comentarios

  • Reply Diana 20 diciembre, 2017 at 7:31 pm

    « Los turistas forman colas de más de cien años frente al negocio de Doña Manolita. » Sigo espantada con esto por más años que pasen. Aquí me tienes, la Grinch más Grinch del mundo mundial emocionada con esta entrada tan bonita. Al final vas a hacer que me guste la Navidad. Maravillosos planes todos ellos, sobre todo el de los paseos por las librerías ❤

    • Reply Paula 22 diciembre, 2017 at 9:07 pm

      Este es mi objetivo a medio-largo plazo: que te conviertas en una loca de la Navidad igual que yo XD

  • Reply remorada 28 diciembre, 2017 at 11:52 am

    nosotros vamos en enero a lo de HP y estoy nervi desde ya xD

    • Reply Paula 1 enero, 2018 at 11:57 pm

      ¡Quedemos! ¡O intentémoslo al menos!

    Deja un comentario