LIJ

La Minibiblioteca de Maurice Sendak: cuentos para regalar en Navidad

14 diciembre, 2017
Minibiblioteca de Maurice Sendak

No sé por qué dicen que la literatura o el cine infantil son «para todos los públicos». Este es uno de los tópicos más equivocados que he escuchado en mi vida. Desde luego que la literatura infantil no es para todos los públicos. Al menos no«la buena literatura infantil». Esta solo es apta para mentes privilegiadas y con una inteligencia muy superior, lo que sin duda la convierte en totalmente inadecuada para un buen número de adultos. Y si hay un autor que da fe de ello ese es Maurice Sendak.

Minibiblioteca de Maurice Sendak

Hoy incluyo en esta carta a los Reyes por fascículos una obra que es un coctel explosivo. En ella nos encontramos al enfant terrible de la literatura infantil, traducido (y versionado) por nuestra poetisa más guasona e irreverente: Gloria Fuertes. Estoy convencida de que la lectura de esta Minibiblioteca que acaba de recuperar Kalandraka podría hacer estallar cabezas en las poltronas de la Real Academia.

La Minibiblioteca de Maurice Sendak y la versión de Gloria Fuertes

La Minibiblioteca de Maurice Sendak fue publicada originalmente en el año 1962 con el título de Nutshell Library. En ella se integraban en una misma cajita los cuatro volúmenes que componen la colección. Son cuatro libritos de pequeño formato, escritos en verso. En ellos se abordan algunos temas y situaciones recurrentes en la literatura para primeros lectores: los números, los meses del año, el abecedario o la instrucción moral. Todo ello proyectado por esa mirada audaz, insolente, temeraria y bizarra que configuró el sello personal de la escritura de Sendak.

Minibiblioteca de Maurice Sendak

En la década de los setenta la editorial Alfaguara decidió publicar en España aquellos libros que Sendak había escrito solo un año antes de que saliera al mercado el álbum que le catapultaría definitivamente a la fama: Donde viven los monstruos. Y como se trataba de poesía y estaba dirigida a niños, la traducción fue encomendada a una mujer que llevaba años confeccionando en España cuentos y poemas para el público infantil. Además compartía con Maurice Sendak el mismo gusto por los excéntrico y lo fantasioso. Ella era, por supuesto, Gloria Fuertes. El resultado fue un monstruo de dos cabezas tan extraordinario como bestial.

Un mundo de pesadilla con colores brillantes

Como suele suceder con las historias de Sendak, el universo que reflejan estos libros no es amable, ni acogedor. Pero tampoco es aburrido o insípido. Los niños de Sendak no crecen entre algodones. Ni Max en Donde viven los monstruos, ni Miguel en La cocina de noche, ni Aida en Al otro lado. Aunque tampoco lo hacen los cerdos. Y si no que se lo pregunten a Chancho-Pancho, único superviviente de un auténtico holocausto cochino. Lo que Sendak representa en su obra son situaciones a medio camino entre la pesadilla y el sueño gozoso. Como cuando Miguel pasa en La cocina de noche de ser cocinado en un horno de gas a zambullirse en una botella de leche cremosa y dulce.

Minibiblioteca de Maurice Sendak

Los protagonistas de esta Minibiblioteca tampoco tienen una existencia idílica. Juan, por ejemplo, es un niño que vive solo «como en el polo». Y aunque al lector esto pueda extrañarle, no cabe duda de que Juan es feliz así. La relación de Cocodrilín con sus padres Coco y Coca en Lluvia de cocodrilos no es perfecta. Pero eso no les resta ni un ápice de dicha a esta familia. Y luego está Miguel. Miguel es el protagonista de Un cuento muy moral. Este niño insolente acabará siendo devorado y posteriormente regurgitado por un león, en una lección moral difícilmente igualable.

Esta Minibiblioteca para primeros lectores seguramente no sea apta para todos los públicos. Pero sí es adecuada para los niños intrépidos, divertidos, inteligentes y soñadores. Para esos niños que no se asutan así como así de los leones.

También puede interesarte

4 Comentarios

  • Reply Nessa 14 diciembre, 2017 at 10:43 am

    Me fascina! Gracias por la recomendación 😉

    • Reply Paula 22 diciembre, 2017 at 9:07 pm

      Es muy guay, te lo recomiendo.

  • Reply remorada 14 diciembre, 2017 at 11:52 am

    mola!!!

    • Reply Paula 22 diciembre, 2017 at 9:07 pm

      🙂

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Paula Martos + info Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web yomimeconlibro.com+ info