Entrevistas

De Barcelona a Santiago pasando por Alaska: entrevista a Lai

30 noviembre, 2017

Irse a vivir al otro lado del mundo, formar una familia y echar de menos tu tierra cada día es sin duda un motivo de peso para escribir un blog. Alimentarlo todas las semanas de palabras, de recuerdos, de impresiones y de pequeñas experiencias cotidianas tiene que ser todo un tesoro para la gente que te tiene lejos y te echa de menos. También seguramente constituya un intento de que los vínculos puestos en tensión por la distancia, no se desamarren. Esa debió ser, me parece a mí, la motivación de Lai para poner en marcha su proyecto de Así piensa una mamá. Sin embargo, con los años este blog se ha ido desarrollando y ganando en personalidad.

A Lai la sigo desde mi última estancia en Argentina. Entonces nos unía, entre otras cosas, la distancia con el hogar y la relativa proximidad geográfica. Es una persona que desprende dulzura y sencillez. Además a su familia también le encanta leer cuentos, así que en su blog tiene un montón de recomendaciones lectoras que no os podéis perder. ¡Echadle un ojo!

La entrevista a las hijas de Lai me ha gustado especialmente. Sus niñas son más mayores y charlan entre ellas, lo que me parece fascinante y muy agradecido. Además su conversación parece la confirmación de que el agotamiento que supone criar a dos acaba mereciendo la pena.

Curiosidades lectoras de una familia catalano-chilena

Parece ser que en casa de Lai son muy fans de El Principito. Por eso no sorprende que ese fuera el primer libro de las niñas. Otro de los primeros que tuvieron fue un libro de tela que se podía personalizar con fotos de la familia.

Como suele ocurrir con los niños, sus libros favoritos varían de un día a otro. A la mayor le gustan los libros cortos y divertidos y lee siempre mil veces el último libro que saca de la biblioteca. Últimamente uno de sus favoritos es El increíble niño comelibros. La pequeña siente predilección por Edu ya no necesita chupete y La pequeña Marina dice ¡No! También por un libro personalizado de Mumablue que se llama Aventuras en Alaska en el que la protagonista es ella.

Cabe destacar que buena parte de la colección de libros infantiles de esta familia está en catalán, algo de lo que su madre está muy orgullosa siendo que viven tan lejos de Cataluña.

Los libros juveniles que Lai recuerda con más cariño son los de Los cinco de Enid Blyton y los de Puck de Lisbeth Werner. Entre los libros para adultos se decanta por El señor de los anillos, Viento del este, viento del oeste y Mujercitas, así como por El Principito, un libro para el que no hay edad, como todos sabemos.

Expresarse con los cuentos y tenerlos siempre a mano

Lai me cuenta que sus hijas utilizan mucho los cuentos para expresar y entender las cosas que les pasan. Por ejemplo, cuando empezaron a leer Edu ya no necesita chupete, la mayor le decía a su hermana que ella tampoco lo necesitaba, que hiciera como Edu. Cuando quieren explicar un sentimiento, aluden a El monstruo de colores. Y cuando sienten rabia, al cuento La rabieta de Julia. También tienen un libro sobre Barcelona en el que van reconociendo los lugares que ya conocen.

Lai de Así piensa una mamá

En casa de Lai todos leen y los libros están a mano. Tienen una biblioteca en el salón a su alcance y ellas van sacando los libros que les apetecen. Ahora las dos hermanas se han iniciado en la lectura: la mayor en el colegio y la pequeña por iniciativa propia. Por eso hay libros por todo el salón. Además los libros no faltan ni una sola noche: en la habitación siempre tienen cinco libros, que van rotando y leen al menos dos antes de acostarse.

Entrevista en Alaska… o por ahí

¿Cuál es vuestro cuento favorito? Terremoto Mayor (TM): Seguro que el tuyo es Aventuras en Alaska porque sales tú. Terremoto Pequeña (TP): ¡Síí! Aventuras en Alaska, pero porque hay muchas aventuras… y porque salgo yo. TM: El mío es… ese libro del colegio que pregunta todo el rato «y por qué, y por qué», y al final cuenta por qué. También el que cogí el otro día de la biblioteca… O el que me leíste ayer.

¿Qué cuento tiene los dibujos más bonitos? La mayor primero miró y remiró la biblioteca, no sabía cuál, seleccionó un libro de Mario Ramos, otro de Eric Carle, el mini de Ciudad color, el de Arce y sauce… y al final se quedó con un libro de Barbapapá. Pero como no lo tenía muy claro, esperé unos días y volví a preguntarle. TM: ¡El libro del espacio del papá! ¡Ese que trajo el otro día de cuando era pequeño, que tiene lengüetas y en el que los cohetes salen volando! Y el de la Ratita Presumida porque al final se puede pintar. TP: No sé, a mí me gusta Aventuras en Alaska. ¡Ah! Y El monstre de colors cuando es rosado.

¿Qué animal es el que más os gusta de todos los que salen en vuestros cuentos? TP: ¡¡El oso Sam de Aventuras en Alaska!! Las respuestas de TM se sucedieron también a lo largo de varios días. El primer día, cuando le pregunté, respondió el drac de sant Jordi, de un libro que tiene que narra su leyenda. Y los tres cerditos de un libro de Mario Ramos. Cuando volvimos a hablar del tema, había cambiado de opinión y se decantó por el monstre de colors multicolor.

Els espietes

¿Qué libro os gustaría llevar mañana al cole para leer con la profe? TM: ¡Els espietes! Para que vengas a leerlo tú porque es en catalán y a enseñarles como se espía con el libro. TP: Aventuras en Alaska, porque salgo yo.

¿Os gusta que os leamos en la cama antes de dormir? TM: A mí sí, porque así me duermo. TP: A mí me gusta mucho.

¿Os gusta cuando mamá o papá ponen voces al leer un cuento? TP: Sí, supongo. TM: Más o menos, porque a mí siempre se me olvida hacerlo.

¿Qué cuento queréis que leamos ahora? ¡Detective Bob Esponja! ¡Aventuras en Alaska! ¡Monstre de colors! ¡Els espietes! ¡Zou!

Cada una a lo suyo

Para Lai lo mejor de esta entrevista ha sido comprobar cómo las respuestas reflejan la propia personalidad de las niñas. A la mayor le tientan las cosas nuevas, pero una vez las conoce, necesita nuevos estímulos. Cree que si le volviera preguntar dentro de seis meses, sus preferencias serían otras. En cambio la pequeña está tan absolutamente maravillada con ser protagonista de un cuento que para ella prácticamente sólo existe un libro.

¿Qué os parece? ¿Alguna vez habéis quedado tan prendados de un libro como la niña pequeña de Lai?

También puede interesarte

6 Comentarios

  • Reply remorada 1 diciembre, 2017 at 7:32 am

    Las pequeñas terremoto son amor y ha sido leerlas y ver sus caritas! <3

    Algo me une a la pequeña… al ver que la mayor había elegido "ciudad color" he necesitado decir esto: AHÍ SALGO YO! 😀

    • Reply Paula 2 diciembre, 2017 at 7:44 pm

      Yo no las conozco, pero tengo ganas… Chile de momento no está en mi horizonte, pero quién sabe.

      • Reply Bego 7 diciembre, 2017 at 12:08 am

        ¿sales tú en serio? voy a releerlo

        • Reply Paula 13 diciembre, 2017 at 8:03 am

          🙂 🙂 🙂

  • Reply Bego 7 diciembre, 2017 at 12:08 am

    y ahí está el dichoso bob esponja otra vez XD

    • Reply Paula 13 diciembre, 2017 at 8:03 am

      Vive en una piña en el fondo del mar. ¡Bob Esponja!

    Deja un comentario