Mamá también lee

Monstruos, elefantes y tarambanas: tres recursos online sobre LIJ

21 noviembre, 2017
Recursos online sobre LIJ

Las posibilidades que ofrece internet para encontrar información sobre literatura infantil y juvenil son infinitas. Yo cada día descubro blogs nuevos que me tienen un buen rato enganchada. Sin embargo, hay unos pocos sitios que me parecen excepcionales. Son espacios en los que sus autores van un poco más allá de las simples reseñas bibliográficas. En ellos sus creadores procuran no limitarse a cantar las alabanzas de los libros para niños. Así, problematizan ciertos aspectos de la animación a la lectura. Además hablan de la historia de la literatura infantil, profundizan en los clásicos, realizan entrevistas… Y lo mejor de todo es que estos recursos online sobre LIJ los tenemos a un simple click.

Anatarambana

Detrás de este nombre tan teatrero se esconde Ana Garralón, Premio Nacional 2016 de Fomento de la Lectura. Garralón es probablemente una de las personas que más sabe de literatura infantil y juvenil de nuestro país. Actualmente es profesora en algunos de los másteres más importantes dedicados a literatura infantil (el de la UAB o el Máster en Álbum Infantil Ilustrado de la Escuela i con i). Pero su actividad es tan frenética que resulta inclasificable. Es asesora editorial, mediadora de animación a la lectura, crítica literaria, escritora y experta en libro informativo, entre otras cosas.

La perspicacia que emana de su crítica literaria y de las opiniones que suscribe sobre lo que significa leer y la animación a la lectura, es incontestable. Destaca por su forma de escribir clara y honesta, por su amor reverencial hacia los clásicos, por su reivindicación a favor de libros infantiles que recuperen la vocación literaria (más allá del preciosismo de sus ilustraciones) y por su lucidez a la hora de reflexionar sobre ciertos aspectos de la industria editorial.

Anatarambana es un recurso fundamental para aquellos que quieran ahondar un poco en la naturaleza de este género y para cualquiera que pretenda estar bien informado sobre el estado del sector editorial. Si alguien tiene intención de lanzarse a abrir una editorial infantil, o a publicar un álbum ilustrado, le animo a que se lea primero este brillante análisis sobre el sector y que se lo piense dos veces.

La revista Babar

Si Ana Garralón ganaba el Premio Nacional de Fomento de la Lectura el año pasado, la Revista Babar le ha tomado el relevo en el 2017. El origen de este proyecto sin ánimo de lucro se remonta a 1989. En este año se fundó una revista impresa en el marco de un proyecto de animación a la lectura desarrollado por los alumnos del colegio Federico García Lorca de Arganda del Rey. En los albores del siglo XXI esta revista dio el salto a internet. Desde entonces ha ido creciendo al calor de los nuevos medios de comunicación hasta convertirse en el portal web hispanoamericano de referencia en materia de LIJ.

La variedad temática que aborda Babar es tremenda. Se lo puede permitir gracias a la larga lista de colaboradores con los que cuenta. Sus artículos son serios y rigurosos y no se limitan únicamente a dar cuenta de las novedades: hay entrevistas, estudios de fondo de autores clásicos, reseñas, recomendaciones de librerías, agenda de actividades… Son textos de gran valor para el lector de LIJ amateur, pero también para el más avezado.

Donde viven los monstruos: LIJ

Este blog que homenajea con su nombre a mi álbum infantil favorito no podía quedarse fuera de mi lista. El creador de este proyecto es un maestro de Albacete con una visión literaria con la que coincido mucho. Además me gusta porque, como los dos anteriores, aspira a una visión global de la LIJ y la animación a la lectura. En ella se integran no sólo todos los aspectos positivos de la literatura infantil, sino también muchas de sus contradicciones. Prueba de ello es un artículo tan fantástico como éste sobre la censura en los libros infantiles.

Maravillosamente escrito. Realiza un abordaje complejo de los temas que trata, en los que abundan las referencias culturales más variopintas. Presenta también un completísimo índice de ilustradores que nos permite localizar más fácilmente las entradas de nuestro interés. Y esconde una sección de entrevistas muy bien abastecida. Todos estos son factores que convierten a este blog es una auténtica joya que cualquier apasionado de la LIJ debería mantener bajo su radar.

Además todo este trabajo viene acompañado de una excelente labor de difusión en redes sociales. A mí particularmente su cuenta de Instagram me ha cautivado. Como digo, imprescindible.

¿Qué otros blogs o webs sobre LIJ se encuentran entre vuestros imprescindibles?

 

También puede interesarte

4 Comentarios

  • Reply Nessa 21 noviembre, 2017 at 11:23 am

    En el Asombrario publican muchas y muy buenas recomendaciones de LIJ, aunque no es un medio especialmente dedicado a ella :). También sigo Club Peques Lectores :). Gracias por las recomendaciones

    • Reply Paula 26 noviembre, 2017 at 4:33 pm

      No conocía el Asombrario y me ha parecido una página muy chula. El Club Peques Lectores es súper completo.

  • Reply remorada 27 noviembre, 2017 at 9:31 am

    Hace tiempo conocí Giraluna y me gustó mucho ^^

    • Reply Paula 2 diciembre, 2017 at 7:44 pm

      ¡No la conozco!

    Deja un comentario