Entrevistas

Leer con receta médica: charla con Asier y Gentzane

11 octubre, 2017
Gentzane Landa

En la entrevista con niños de hoy nos acompañan dos personas a las que tengo un cariño muy, muy especial. La primera es el pequeño Asier, un niño precioso de grandes ojos azules. Y la otra es su madre, Gentzane Landa, la cocinera que se esconde detrás del blog Mangiare a Mesa Puesta. Este blog es toda una delicia para los sentidos. De verdad, por vuestro bien, no podéis perderos sus recetas, ni dejar de seguir su cuenta de Instagram. Sus platos sanos, frescos y preciosos, no son aptos para estómagos en ebullición volviendo a casa a la hora de la comida. Ver su trabajo es creer que cocinar es fácil, es darte cuenta de que hay un mundo enorme y maravilloso más allá de las croquetas y la tortilla de patatas. Absolutamente imprescindible.

Gentzane y yo nos conocimos virtualmente hace ya tres años. Por whatsapp hemos hablado casi a diario y hemos compartido un montón de cosas, buenas y malas. No deja de sorprenderme que en estos tiempos modernos uno pueda conocer a algunos de sus mejores amigos de esta forma curiosa. Es una persona que me maravilla por su dulzura y su belleza. Hace un año, tuvimos además la ocasión de achucharnos por fin personalmente… ¡Y de probar algunos de los quesos tan increíbles que venden en la tienda en la que trabaja!

Os dejo con ellos.

Curiosidades lectoras de esta familia tragona

El primer libro de Asier fue un libro acolchado que usaba en la bañera y que le encantaba morder. Pasaba las páginas y se reía cuando le señalaban las tortugas que aparecían dibujadas. Ahora ya le gustan los libros con más páginas. Sus padres procuran tardar un buen rato en leer para alargar el momento al máximo. Eso sí, los libros deben tener muchos dibujos porque si no se pone a hacer el pino alrededor. Tienen algún cuentito ya desgastado o con las páginas sueltas de lo mucho que se lo han leído como por ejemplo Tormenta, Amatxu eta biok, o Papá lobo, todos ellos de la Editorial Minis.

Entre los álbumes ilustrados de Asier, Gentzane se decanta por Abejas de Piotr Socha, editado por Maeva. Las ilustraciones son preciosas y la información sobre las abejas completísima. Aunque Asier todavía es pequeño para entender muchas cosas, tratan de leérselo y explicárselo con un lenguaje adaptado.

Gentzane no sabe elegir un único libro al tratar de señalar su preferido. Algunos de sus favoritos son Los Pilares de la tierra (Ken Follett), El viejo que leía novelas de amor (Luis Sepúlveda), Seda (Baricco) o Un viñedo en la Toscana (Ferenc Máté).

Por lo visto, Asier es un pequeño bromista y le gusta mucho tomar el pelo a su padre con que van a leer Las emociones de Nacho, un libro bastante largo y que se hace un poco pesado leerlo del tirón. También le gusta identificar a cada uno de los personajes si son niños, y decir «este soy yo, este fulanito, este menganito, etc.».

Entrevista a Asier: leer es bueno, palabra de médico.

¿Cuál es tu cuento favorito? Va a la estantería de los cuentos y señala un juguete que no es en absoluto un cuento. Le insisto. Coge el primero que pilla (uno que nunca hemos leído y ni me acordaba de él). ¿Seguro que es tu preferido? No sé cuál me gusta. Se pasa un rato repitiendo lo mismo. Cuando estoy por desistir y volver a intentarlo otro día que esté más receptivo, coge uno de los que solemos leer. ¡Este! Es «Prohibida la entrada a los elefantes», de Lisa Mantchev.

¿Por qué te gusta más? Porque tiene un elefante, una puerta, un cartel que pone prohibido entrar animales… Está describiendo la portada. Entonces, ¿te gusta el tema? ¿Te parece bien que prohíban la entrada a los elefantes al club? Sí.

Si nos fuéramos de viaje y solo pudieras elegir uno para meter en la maleta, ¿cuál elegirías? Se pone a coger todos de uno en uno diciendo «éste, y éste, y éste…».

¿Qué cuento tiene los dibujos más bonitos? Le cuesta elegir, la verdad es que le gustan muchos. El de las abejas de Piotr Socha le divierte mucho. Señala uno de «Buscando a Nemo» donde aparecen todos los personajes de la película y que le suele gustar leer para revivirla. Su padre menciona el cuento de «Zapatos, zapatitos, zapatones» de Ester Llorens i Artiola y Jordi Palet i Puig. «¡Sí, ese!»

¿Qué animal es el que más te gusta de todos los que salen en tus cuentos? Señala de nuevo el de «Abejas». «Porque no pican», dice.

¿Te gusta que te leamos en la cama antes de dormir? En el sofá amatxu, leemos en el sofá, no en la cama. Le pregunto por qué le gusta y me empieza a contar que hemos visto en la sala de espera de la pediatra que no es bueno ver la televisión por la noche y que es mejor leer cuentos, así que por eso solo vemos la televisión el viernes y fin de semana. Le insisto. ¿Pero te gusta que te leamos? Sí, mucho.

¿Te gusta cuando mamá o papá ponen voces al leerte un cuento? Sííí. Sonríe mucho y cuando su padre le empieza a poner voces de alguno de sus cuentos se parte de risa. Está clarísimo que sí.

 

También puede interesarte

4 Comentarios

  • Reply Irene MoRe 11 octubre, 2017 at 8:26 pm

    En casa también estamos empezando a ver menos televisión y me encanta. Donde esté un buen libro…

    • Reply Paula 16 octubre, 2017 at 8:15 am

      Ya te digo. Yo la veo poco porque no me da tiempo ya a nada, aunque me gustaría retomar las pelis la verdad.

  • Reply Bego 12 octubre, 2017 at 9:13 pm

    Jajaja Asier también es de “¿Dónde vas? Manzanas traigo” XD
    Muy curioso el libro “Zapatos, zapatitos, zapatones”, no conocía la colección…

    • Reply Paula 16 octubre, 2017 at 8:13 am

      Sí, parece que es un rollo muy universal 🙂

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Paula Martos + info Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web yomimeconlibro.com+ info