LIJ

Invasión animal: 3 enciclopedias ilustradas de animales

9 octubre, 2017
Animal, animales, enciclopedia ilustrada

«¿Cómo enseñaremos a hablar a los niños cuando ya no queden animales? Porque es de animales de lo que quieren hablar ante todo. Sí, y de los autobuses y de la comida y de mami y de papi. Pero por lo que rompen su silencio es para hablar de los animales.»

Martin Amis, Campos de Londres.

En casa todo empezó en el segundo cumpleaños de Jorge. Entonces le regalamos unas pocas figuritas de animales. Una jirafa, un caballo, una leona, un gallo y un cerdo. Un regalo inocente. ¿Le gustarán? Nada hacía prever en ese momento la locura que se desató más adelante y que aún hoy arrastramos.

Los animales nos invaden. Tenemos animales domésticos (perros, gatos, cerdos, vacas, burros), animales exóticos (un dragón de Komodo, un manatí, un flamenco, una ballena azul) y animales extintos (dinosaurios, mamuts). Felinos, bóvidos, marsupiales, cetáceos, reptiles, peces, aves. Podríamos formar un ejército con todos ellos. Los hay grandes, de esos que nunca sabes dónde guardar. Y pequeños, de los que se pierden debajo de los muebles justo cuando más los necesitas. No nos falta ninguno y nos acompañan a todos lados.

La pasión que nos despiertan todos los bichitos la hemos trasladado a la literatura. Durante mucho tiempo las enciclopedias ilustradas de animales fueron nuestro libro de cabecera. Nos las leíamos de cabo a rabo y memorizábamos hasta el nombre del insecto más diminuto. Lo bueno de estos libros es que en ellos el saber no ocupa tanto lugar como las dichosas figuritas en el salón de mi casa. Así que son el paso lógico siguiente a que los animales desborden todos los cajones.

Los tres libros que traigo hoy, cada cual en su estilo, son un placer para los sentidos y un regalo genial para los pequeños amantes de los animales que inundan el mundo.

Animalium

Enciclopedia ilustrada de animales

Animalium, ilustrado por Katie Scott y Jenny Broom, fue uno de los primeros álbumes ilustrados que la editorial Impedimenta sacó al mercado dentro de su colección El chico amarillo, que hasta entonces se había centrado en novela gráfica. Es un libro que juega con la idea de «visitar un museo» e invita al lector a ojear sus páginas y adentrase así en sus salas y exposiciones. Presenta una gran colección de animales y los organiza siguiendo un criterio tradicional en invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Este libro de grandes dimensiones tiene además como punto fuerte sus bellas ilustraciones. Cuidadas y detallistas, son eminentemente realistas y por ello guardan también un gran valor pedagógico. Todo ello acompañado de textos muy mimados, minuciosos,  y rigurosos. Realmente uno tiene la impresión de estar visitando el Museo de Ciencias Naturales de Londres desde el sofá de su casa.

Inventario ilustrado de animales

Enciclopedia ilustrada de animales

La Faktoria K de Libros, que edita este álbum ilustrado, es el sello editorial de Kalandraka enfocado a las ediciones de lujo. Sin duda este Inventario ilustrado de animales es un auténtico lujo. Forma parte de toda una serie de inventarios de gran belleza elaborados por las dos autoras, Virginie Aladjidi (textos)y Emmanuelle Tchoukriel (ilustraciones), entre los que encontramos inventarios de flores, de árboles, de insectos… Incluso uno dedicado a los «animales con cola».

Al igual que en el caso anterior, las hermosas ilustraciones tienen un carácter realista y detallista. Sin embargo, se trata de dos libros completamente distintos y complementarios. Este inventario pone el acento en los hábitats y clasifica a los animales en función de ellos. Los datos que aporta sobre cada especie son breves y concisos, y la información que ofrece es ordenada y sistemática. Aquí hay una selección menos extensa de animales, pero a cambio, la mayoría se lleva una lámina entera para ellos solos. Además es un libro con mucha coherencia interna y con un prólogo que trata de explicar y detallar el proceso creativo de la obra, lo que en mi opinión siempre es de agradecer en este tipo de trabajos cuyo propósito sino queda desdibujado. Un imprescindible para aquellos niños y adultos que disfruten con la contemplación de la vida animal.

Bestiario

Enciclopedia ilustrada de animales

Hacer una taxonomía, una clasificación de la vida animal, es una cosa muy seria… ¿O no? Lo cierto es que, aunque las clasificaciones que realizan las ciencias se tienen por una suerte de verdad incuestionable, en realidad son muy problemáticas, y de hecho suele ser una de las primeras cosas que se alteran cuando una ciencia experimenta una renovación. El Bestiario de Adrianne Barman, publicado por Libros del Zorro Rojo, pone el acento precisamente en esta arbitrariedad de la taxonomía, proponiendo en clave irónica una clasificación propia y completamente sui generis. En esta clasificación aparecen familias tales como los ruidosos, los hogareños, los malditos, los rápidos, los amarillos, los legendarios o los grandes seductores, entre muchos otros. ¿No os pica la curiosidad?

A diferencia de las dos enciclopedias anteriores, las ilustraciones de este álbum no son realistas, sino que tienen un cierto toque caricaturesco. Pero ello no les resta ni un ápice de belleza. Es un álbum muy original e ingenioso, en el que el sentido del humor está presente en todas partes. Por ejemplo, en el capítulo de «Los rápidos», no sale ningún animal. ¿Por qué? Pues porque todos son tan rápidos que para cuando llegamos ya han salido corriendo. Y aunque el tono pedagógico queda rebajado en comparación con los dos libros anteriores, la variedad de animales que presenta es tan amplia y las situaciones en las que aparecen son tan diversas, que es imposible no aprender con su lectura. Muy, muy recomendable.

Y vuestros niños, ¿se vuelven muy locos por los animales?

También puede interesarte

6 Comentarios

  • Reply Irene MoRe 11 octubre, 2017 at 5:01 am

    Por aquí también son muy amantes de los animales. De los tres que recomiendas ahora mismo, para ellos, el que más me llama es Bestiario. A la lista va.
    Besazos

    • Reply Paula 16 octubre, 2017 at 8:16 am

      ¡Qué guay! A mí me encanta esa pasión animalesca. El Bestiario creo que es mi preferido… Bueno no sé, los tres me encantan… Pero ese es especial.

  • Reply Bego 12 octubre, 2017 at 9:08 pm

    Aquí somos más de ruedas pero el de Animalium lo tengo fichado para cuando llegue el momento 🙂

    • Reply Paula 16 octubre, 2017 at 8:14 am

      ¡Pues acaban de sacar el Dinosaurium! ¡La rebomba! Ya lo hemos pillado para el cumple de Jorge.

  • Reply Enrique 28 octubre, 2017 at 10:57 pm

    Ya sabes que aquí también somos muy de leer animales. Estos tres que recomiendas tienen una pinta estupenda, pero no para nuestra pequeñuela, sino para mí, jajaja.

    A mí me chiflaban los animales de pequeño, y aún me encantan aunque ya no lea tanto sobre ellos. Mis padres me suscribieron a varias revistas de zoología y naturaleza y las devoraba. Ya los mencioné en su momento, pero si a Jorge le siguen gustando los bichos, a mí me encantan las revistillas de Zoobooks que he visto que siguen reeditando renovadas. Vanesa se ha enganchado a ellas desde que las traje para tenerlas en casa. Son muy entretenidas para leer un ratito, aunque no sean tan preciosistas como este otro tipo de libros.

    • Reply Paula 1 noviembre, 2017 at 10:34 am

      ¡¡¡Pero para la enana también!!! En serio, a Jorge le han flipado desde el inicio de los tiempos, así que si te gustan para ti tienes la excusa perfecta para hacerte con uno y leerlos con ella. Son tres libros que merecen muchíííísimo la pena y la inversión, en serio. ¡Besotes!

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Paula Martos + info Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web yomimeconlibro.com+ info