Entrevistas

Leer en la cama y otros placeres: entrevista con Y además mamá

3 octubre, 2017
Idoia Arraiza

Estoy feliz de tener hoy una nueva entrega de las entrevistas a niños. En este caso nos acompañan Idoia Arraiza, la voz que está detrás del blog Y además mamá, y su hijo mayor, un pequeño amante de los libros. El blog de Idoia desprende dulzura y cariño por los cuatro costados. Desde las fotografías, que llevan su sello y son preciosas, hasta los temas que elige con tanto cuidado, en los que va desgranando poco a poco anécdotas que reflejan ese punto mágico que esconde la crianza. Con esta entrevista he descubierto que tenemos muchos libros favoritos en común, así que estoy deseando conocerla en persona. Además está tan loca como yo por los libros infantiles y los pequeños lectores, y eso nunca puede ser malo.

Curiosidades lectoras de una familia a la navarra.

Idoia tiene muchos recuerdos lectores de su infancia. Era muy fan de Tintín y le encantaba releer los comics una y otra vez. «Recuerdo que mi primer libro infantil fue El fantasma de Palacio, de la serie blanca del Barco de Vapor. Después vinieron otros libros como Las brujas de Roald Dahl (y todos los demás de este autor, me encantaban), Colmillo blanco, Momo y después Cruzada en jeans, Rebeldes, y los del detective Flanagan. ¡Qué tiempos!».

Hoy por hoy se decanta por 1984 de George Orwell, aunque quiere releer Cien años de soledad porque en su día le encantó y ya no lo recuerda mucho. Acaba de terminar la saga Dos amigas de Elena Ferrante, que le ha maravillado y que recomienda totalmente.

Los primeros cuentos de sus hijos fueron algunos libros para bebés como Mini álbum de la granja (con fotografías reales), El pequeño libro de las estaciones o El bebé toca los colores. Su hija pequeña ha heredado estos cuentos y, aunque están prácticamente destrozados, le gustan incluso más que a su hermano.

Dinosaurios y algo más.

¿Qué tendrán los dinosaurios que provocan tanta fascinación en los niños de cuatro años? Pues ni idea, pero parece ser que también compartimos esta locura. Y es que en casa de Idoia se han colado estos bichitos por la puerta grande, y ahora no paran de leer un libro ilustrado muy bonito sobre estos animales.

Las preferencias de su hijo han variado mucho, y siguen haciéndolo. Algunos de los libros que más le han gustado son ¿Puedo mirar tu pañal?, ¿A qué sabe la luna? o La pequeña oruga glotona. Ahora mismo ha descubierto la vieja colección de comics de su madre. Tintín y Astérix y Obélix le chiflan. Merienda con ellos, los lee de cabo a rabo en cualquier momento y hace muchas preguntas sobre la relación sentimental entre Julio César y Cleopatra que a Idoia le dejan un poco descolocada.

La cama, el mejor rincón de lectura

Aunque tienen menos de los que le gustaría, en casa de Idoia hay muchos libros pues son amantes del papel y se resisten al ebook. Lo que no tienen es rincón de lectura, pues leen en cualquier lado y les gusta especialmente arrebujarse juntos en la cama.

«Muchas noches en que yo quiero leer y no ver la tele—dice Idoia—, me meto a la cama con mi hijo y nos dormimos los dos leyendo (él suele caer antes). Cada uno con su libro, en silencio, pero en compañía. Suelo decirle por dónde voy, le enseño las páginas que he leído y él hace lo mismo. Después, cuando ya no puede más, coloca el marcapáginas (si es un libro de muchas hojas) y se duerme. Me encantan esos ratos».

Leer da hambre y sueño

«Desde que empecé a ejercer de periodista he temido las entrevistas a los niños. Son incómodas y difíciles, porque se cohíben y no suelen contestar, salvo monosílabos. A no ser que te encuentres a esos pequeños televisivos con los que te tronchas de la risa. Ya sospechaba que mi hijo mayor no es de esos, aunque en esta entrevista me sorprendió y gracias a ella me enteré de cosas curiosas que desconocía»

¿Cuál es tu libro favorito? El de… (se queda pensando un rato) «El rey de la selva». ¿Cuál es ese libro? El de la selva. Ah, ¿te refieres a El libro de la selva? Pero si ese no lo tenemos. ¿Me estás diciendo la peli? Pero en el cole sí. Ah, no lo sabía. ¿Y de los que tenemos en casa? El de Ásterix y Obélix. Y Tintín. No, no, el de dinosaurios.

De todos los cuentos que tienes, ¿cuál es el que tiene los dibujos más bonitos? El de Elmer, porque Wilbur es gracioso (Se refiere a un recopilatorio que tenemos nuevo de Elmer, Elmer es especial. Aunque sí, responde manzanas traigo) Pero, ¿qué te gusta del libro? Los colores que tiene Elmer, tiene muchos colores… y Wilbur sólo blanco y negro.

¿Qué animal es el que más te gusta de todos los que tienes en tus cuentos? El lobo. El de los tres cerditos. Enseguida vuelvo, mamá, yo sólo coger una tortita. Vale(Dos minutos después) Hola, ¿no ves qué rápido? Muy bien. 

Y de todos los libros que tenemos, ¿cuál te gustaría que nos lleváramos al parque? Uno de Astérix y Obélix. ¿Porque lo estás leyendo ahora mismo? Sí.

¿Te gusta que te leamos cuentos antes de dormir? Sí, mucho. En la cama de los papás.

¿Te gusta leer cuentos en el cole? No. Sí. ¿Tenéis muchos? Algunos arriba y algunos guardados. ¿No los puedes coger cuando quieras? Sí, cuando quiero. ¿Y cuáles coges? Cada vez uno distinto. ¿Como cuál? Yo coger un cuento que salir un toro y yo leer.

Y ahora, ¿qué cuento quieres que te lea yo? Se va a la estantería y rebusca durante dos minutos. Para mi sorpresa, elige un libro para bebés sobre una cocinita de juguete casi sin texto y con muchas fotografías. Y como lo prometido es deuda, lo leemos juntos. 

También puede interesarte

2 Comentarios

  • Reply Bego 8 octubre, 2017 at 9:12 pm

    Qué guay que tan pequeño ya le tenga tanto aprecio a los libros ♥

    • Reply Paula 9 octubre, 2017 at 7:53 pm

      La verdad es que da gusto con estos niños

    Deja un comentario