Taller de creación literaria

El binomio fantástico de “La tía Ramona”: taller de cuentos I

14 septiembre, 2017

Leer no es solo leer. Leer es contar historias. Y las historias se pueden contar aunque todavía no estén escritas. Así lo creía Gianni Rodari, quien en su famosa Grámatica de la fantasía propuso como técnica de creación literaria «el binomio fantástico». El propio Rodari se sirvió de ella para construir muchos de los cuentos a los que dio vida a lo largo de su carrera, incluidos varios de sus Cuentos por teléfono. Esta técnica consiste en coger dos palabras al azar, dos palabras que no tengan nada que ver entre sí y a ser posible que no estén conectadas por ningún tipo de razonamiento lógico. El choque que produciría la conjunción de estas dos palabras extrañas con sus respectivos imaginarios daría lugar a una historia original, fantástica, alejada de los tópicos. En palabras de Rodari, «no basta un polo eléctrico para provocar una chispa, hacen falta dos. Una palabra sola “reacciona” solo cuando encuentra una segunda que la provoca y la obliga a salir del camino de la monotonía.»

 


La tía Ramona

La tía Ramona tenía una escoba en el armario, piel de cascaruja, dientes de pitufa y más de cien años. A las ocho de la mañana ponía en el fuego un caldero, se calzaba las katiuskas y bajaba a dar una única vuelta a la manzana. Iba tan despacito que cuando regresaba a casa ya era la hora de cenar.

Antes de torcer la última esquina pasaba por delante de la pajarería y apretaba el paso, solo un poquito. Entonces se paraba en seco, levantaba su garrota y al grito de libertad abría media docena de jaulas de un solo golpe. Después corría que se las pelaba hasta su portal.


 

 Un binomio fantástico gracias a Facebook

El viernes pasado a través del Facebook de Yo, mí, me, con libro, lance un juego que me sirvió de base para dar forma a este binomio fantástico.

La primera palabra que apareció en los comentarios, y por tanto la que me venía impuesta, fue «libertad». No creo que yo hubiera elegido esa palabra por mi cuenta. Un nombre abstracto, con tantísima carga, con tantas expectativas puestas en él… Demasiado para alguien que escribe cuentos en pantuflas. Era un reto para mí. Y eso me encantó.

Con la segunda palabra tuve muchas dudas. La elegida debía ser capaz de poner patas arriba el concepto de libertad. Algo así solo pueden conseguirlo lo que yo llamo «palabras de abuela»: palabras cotidianas, pero no tanto como para ser aburridas, palabras concretas, palabras sonoras y rotundas. Chalota, calabaza, funicular, cachivache, anacardo. Y cascaruja. Esta última me dejó hipnotizada desde que la leí. Cascaruja. ¿Era una palabra inventada? «Conjunto de frutas de cáscaras secas, como nueces, avellanas, castañas, piñones». Vamos, un revuelto de frutos secos. Cascaruja. Ya tenía ganadora.

Crear historias es fácil

Me ha encantado contar con vuestra colaboración en este juego. Os agradezco muchísimo la buena respuesta recibida y, sobre todo, el buen rato que he pasado. Seguro que haré más propuestas así en el futuro. La idea de este juego me gustaba porque, primero, podía dar lugar a un cuento que tuviera en su creación un componente colectivo. Pero además quería demostraros que crear una historia es relativamente «fácil». Es algo que está al alcance de cualquiera: sólo hacen falta dos palabras. Es tan sencillo como abrir el diccionario por una página, cerrarlo, y volverlo a abrir. Ya tenéis vuestras dos palabras. ¿A qué estáis esperando?

¿Os atrevéis a inventar una historia? ¿Y os animaríais a probar este juego con vuestros hijos?

También puede interesarte

4 Comentarios

  • Reply Ana Mellinas 14 septiembre, 2017 at 7:31 pm

    Maravilloso

    • Reply Paula 15 septiembre, 2017 at 5:12 pm

      Maravillosa cascaruja

  • Reply Bego 14 septiembre, 2017 at 9:55 pm

    Me encantaaaaaaa ♥♥♥

    • Reply Paula 15 septiembre, 2017 at 5:11 pm

      ¡Gracias preciosa!

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Paula Martos + info Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web yomimeconlibro.com+ info