Entrevistas

Lecturas bilingües: entrevista a Víctor

12 septiembre, 2017

Espontáneo, honesto, humilde y divertido. Esas son algunas de las cosas que me atrajeron desde el primer momento del blog de Begobolas. Podéis comprobarlo vosotros mismos. En él, con sus sencillos y horondos dibujos, Bego traza una radiografía dulce y fresca de su día a día y de su maternidad.

Bego es también una lectora avezada. Su blog desprende amor hacia la literatura y hacia los libros infantiles. En este campo compartimos una pasión: Oliver Jeffers. Por ello y porque siempre ha sido encantadora conmigo, estaba dispuesta a perseguirla hasta donde hiciera falta para contar con su aportación. Pero la verdad es que no hizo falta engatusarla: en cuanto le propuse esta colaboración, se prestó encantada.

Papabolas también participó en la entrevista. Víctor, en cambio, puede que no estuviera tan entusiasmado con la ocurrencia. Según me dice su madre estuvo bastante seriote durante todo el interrogatorio.

Curiosidades lectoras de la Familiabolas

Begobolas es profe de inglés y en casa hablan mucho a Víctor en este idioma. Por eso también tienen un montón de cuentos en inglés. Aunque como sabéis, estas ideas que a los adultos nos parecen tan estupendas, los niños a veces se las toman de aquella manera.

En cualquier caso, el primer cuento de Víctor fue The Very Hungry Caterpillar. Y su actual libro favorito también es en inglés. Se llama You choose! (Pippa Goodhart y Nick Sharrat) y es el cuento que más pide y coge él solo. Es un libro para leer acompañado porque hay que contestar a una pregunta por página o dos páginas, escogiendo algo de la ilustración. Por ejemplo, aparece la pregunta «¿Dónde te gustaría dormir?» y en la ilustración hay muchísimos tipos de camas para escoger, o «¿En qué te gustaría trabajar?» y salen todas las profesiones que te puedas imaginar. Otras preguntas que aparecen en este libro son «¿Qué te gustaría comer?», «¿Qué sombrero te gustaría llevar?», etc.

Begobolas no es capaz de decantarse por un único libro de Oliver Jeffers a la hora de confesar su álbum infantil favorito, mientras que Papabolas se inclina por El enorme y malvado feroz de Ingrid Chabbert. Entre los libros para no tan niños, Bego apuesta por Pride and prejudice de Jane Austen, aunque su género preferido son los libros de memorias. Papabolas por su parte prefiere Seis de los grandes de James Ellroy.

El cactus Felipe

En algunas familias especialmente locas por los libros, algunas historias nos conmueven tanto que llegan a cobrar forma real en nuestras vidas. Ya expliqué lo que ocurrió en mi salón con La casa de los ratones. A veces me alegra comprobar que en estas locuras no estamos solos. Y esto me lo confirma la siguiente anécdota que comparte Begobolas: «Hace un año o así compramos Abrázame, de Simona Ciraolo, un libro muy chulo cuyo protagonista es un cactus que se llama Felipe. Nos gustaron tanto la historia y los dibujos que a la semana compramos nuestro propio “Felipe” y le pusimos ojos (contentos y tristes/enfadados) y le hablábamos a Felipe y le contábamos su historia. Al principio Felipe era redondito como en el cuento pero ahora ha crecido en plan pepino y a Víctor le hace mucha gracia».

Entrevista a Víctor

Las imágenes de este post pertenecen a Bego Díaz (Begobolas)

¿Cuál es tu cuento favorito? El pollo Pepe ¿Por qué? Porque me gusta. No pude sacarlo de aquí. Yo creo que le gusta porque tiene poca letra y lo puede leer él entero sin cansarse.

¿Qué cuento tiene los dibujos más bonitos? El de Bob Esponja. Se la pregunté varias veces y siempre fue la misma respuesta, aunque le enseñé otros libros.

¿Qué animal es el que más te gusta de todos los que salen en tus cuentos? El pingüino. El de los cuentos de Oliver Jeffers, Perdido y encontrado y Arriba y abajo.

¿De qué te gusta que hablen los libros? … Silencio…

¿Te gusta que te leamos en la cama antes de dormir? A veces ¿Por qué? Porque a veces es muy tarde y hay que irse a dormir.

¿Te gusta cuando mamá o papá ponen voces al leerte un cuento? …Silencio…  ¿Te gusta cuando te leo cuentos? Sí. ¿Y cuándo papá te lee cuentos? No. Jajajaja, es que Papabolas se los lee un poco rápido y con voz algo monótona, sin darle emoción a la historia.

¿Te gustan los cuentos en inglés? No. Ésta me la esperaba porque sé que no le gusta que le hable en inglés precisamente porque le hablo mucho en inglés y está frito.

Hablar de libros mola

«Hablar de libros mola e incita a leer». Con eso es con lo que se queda Bego de esta entrevista. «Cuando sacó los libros de Oliver Jeffers de los pingüinos sacó también el de The way back home y lo leímos en ese momento». Dice Bego que ahí se dio cuenta de que aunque parezca que la conversación no te lleva a ninguna parte, en el fondo deja su huella. «Nos leímos un libro en un momento del día en el que no solemos leer (después de comer)».

¿Qué os parece? ¿Es importante que los libros estén presentes en nuestras conversaciones?

También puede interesarte

9 Comentarios

  • Reply Bego 12 septiembre, 2017 at 9:46 am

    Un honor ser parte de esta sección. Gracias por tus palabras y por hacernos pensar y hablar de libros ♥

    • Reply Paula 14 septiembre, 2017 at 12:54 pm

      Un honor teneros y un placer enorme haberos conocido ❤

  • Reply Esther 13 septiembre, 2017 at 12:46 pm

    Me gusta haber conocido a Felipe y un poco más de los gustos lectores de la familia Bolas, je je, y también haber descubierto este blog gracias Begobolas.

    • Reply Paula 14 septiembre, 2017 at 12:56 pm

      ¡Gracias por la parte que me toca! Felipe mola un montón, pero la familia bolas más.

  • Reply Esther 13 septiembre, 2017 at 12:46 pm

    Gracias a Begobolas, quería escribir

  • Reply Diana 13 septiembre, 2017 at 7:25 pm

    Pues mira, me apunto a Feddly a Begobolas porque no la tenía yo. Genial esta segunda entrevista, Paula ❤ Gracias por el descubrimiento.

    • Reply Paula 14 septiembre, 2017 at 12:58 pm

      Haces bien porque además de ser muy maja, su blog es muy molón.

  • Reply Irene MoRe 14 septiembre, 2017 at 4:31 pm

    Es que Bego es un auténtico encanto. Besazos a las dos.

    • Reply Paula 15 septiembre, 2017 at 5:12 pm

      Tienes muchísima razón, Irene.

    Deja un comentario